En Sonora encontrarás variedad de platillos típicos de la ciudad, o disfrutar de las delicias del restaurante de Hotel Panda Inn, te contamos sobre cosas que debes probar totalmente sonorenses.


Pan, dulces, postres sonorenses: Dulces son derivados de la leche de vaca, caña de azúcar, cacahuate, harina de trigo, arroz, canela, harina integral, nuez, ajonjolí, almendras y piloncillo que son para el deleite propios y extraños.


Pipitoria, Jamoncillo, Cubierto de viznaga, Cubiertos de calabaza, Cubierto de camote, Calabaza en miel, Cacahuate tostado, Piloncillo, Ajonjoli, Cubierto de papaya, Cajeta, Cristalizado de naranja y de limón, Conos de dulce, Asientos de caña, Dátil en miel, Palanqueta de nuez y de cacahuate, Pastel de elote, elotes asados y cocidos con queso, Arroz con leche, Empanadas de calabaza y de guayaba, Las famosas coyotas de pueblo, Nieve de pitahaya y pitahaya dulce, Ponteduro.


Tamales sonorenses: La particularidad de los deliciosos tamales de Sonora está en su exquisita masa de maíz rellena de carne o aceitunas, frijol, verduras, papa, elote, chile colorado, entre otros ingredientes, envueltos en hoja de maíz y cocidos a vapor.


Los tipos de tamales varían según las diferentes regiones del Estado, pero los más populares son:


-De elote (maíz) con crema queso y rajas de chile verde

-De carne de res con chile colorado

-De verduras

-Con puerco y salsa verde

-Con pescado o camarón

-De pollo y de frijol con piloncillo


Bebidas Sonorenses: Destacan especiales plantas silvestres de lechuguilla con las que se produce el licor de “Bacanora”, famoso por su sabor único. La zona serrana-baja de la entidad son los responsables de la antigua invención y elaboración del singular licor. Por otra parte, existen algunos viñedos establecidos en las costas de Sonora con plantas de uva nativas e importados por conquistadores, misioneros, o bien, por razas indias, inmigrantes de Asia y Europa principalmente, quienes han propiciado la producción de vinos blancos y tintos ya sea en plantas industriales, como domésticas.


Carnes de Sonora: Se distinguen de la del resto del país por el sabor y los tradicionales asados en leña, incluso esta cocina forma parte de la dieta alimenticia en la que se basan la mayoría de los platillos de la región, pero particularmente Sonora es reconocida por la calidad de sus cortes finos.


Platillos típicos sonorenses elaborados con carne de res:

-Carne desebrada

-Carne con rajas verdes

-Burritos con tortilla de harina

-Carne con chile colorado

-Chorizos de res

-Carne seca

-Machaca

-Tostadas con carne

-Gorditas con carne

-Sopes con carne

-Tripitas asadas

-Albóndigas de carne

-Chuletas Bisteck a la mexicana


Caldos y sopas: Son resultado de recetas ancestrales que se caracterizan contemplar especias nativas que se combinan con carnes, verduras, huesos de res, mariscos y otros ingredientes para crear los siguientes platillos:


-Caldo de res

-Caldo de verduras

-Caldo de quelite

-Cocido

-Enchiladas Sonorenses

-Pozole de trigo

-Pozole de res

-Menudo con pata

-Caldo de verdolagas

-Sopa de elote

-Caldo de calabazas

-Sopa de camarón

-Sopas y caldos de mariscos